EDUCACIÓN INFANTIL

 


En este apartado de nuestro blog del colegio iré colgando actividades y materiales interesantes para trabajar en Educación Infantil para el grupo de 5 años. Es importante empezar desde edad temprana a amar la música, a entenderla y a disfrutarla. Por eso, espero que este rincón musical del blog dedicado a los más peques del cole os sea de interés para muchos.


EL COMPÁS TERNARIO



CANCIONES PARA SALTAR LA COMBA

El Cocherito Leré

«El cocherito leré.
me dijo anoche, leré,
que si quería, leré
montar en coche, leré.

Y yo le dije, leré
con gran salero, leré
no quiero coche, leré
que me mareo, leré»


Soy la reina de los Mares, saltar a la comba como una reina

«Soy la reina de los mares
y ustedes los van a ver
tiro mi pañuelo al suelo
y lo vuelvo a recoger

Pañuelito, pañuelito
quién te pudiera tener
guardadito en el bolsillo
como un pliego de papel»

Al pasar la Barca

«Al pasar la barca
me dijo el barquero
las niñas bonitas
no pagan dinero.

Yo no soy bonita
ni lo quiero ser
arriba la barca
uno, dos y trés»










Trabajamos la intensidad (Suave - fuerte)


Campanitas diatónicas.





Trabajamos la negra y las corcheas.











Trabajamos la intensidad. FUERTE - PIANO (con instrumentos de percusión)


Instrumentos de percusión 


Percusión con películas








Dibujamos en papel continuo un pentagrama, la clave de SOL y las notas Sol y Mi.








Trabajamos el silencio sentados en círculo con los ojos cerrados. Escucharemos los sonidos del ambiente. Lo haremos dos veces, ya que la primera vez no suelen concentrarse lo suficiente. Comentamos los sonidos escuchados.

Música de relajación



Baile por partes. Primero, comenzaremos moviendo la cabeza únicamente, luego iremos incorporando partes del cuerpo, como, manos, pies, brazos, piernas...y finalmente, todo el cuerpo. 
                                                                Juego de la silla. 
                                                                      CLAP CLAP SONG

TRABAJAMOS LA NEGRA Y LAS CORCHEAS Y AÑADIMOS LAS SEMICORCHEAS







                                                        Juego rítmico sin zapatos.


Ejercicio rítmico con pequeña percusión.



Música descriptiva. Vamos a dibujar en un folio lo que me trasmita la música según los siguientes cortes musicales.

amanecer
terror
persecusión
baile











Vamos a realizar un juego rítmico en el que hay que utilizar la concentración y la cooperación del grupo.


NEGRA y CORCHEAS





C  Am       Dm        G7

Am Em

 D                   G

 

 C     Am     Dm          G7

    C     Am   Dm          G7

 Am                 Em

 D                  G

 

    C            Am

    C            Am

         Dm                G7

     C     Am     C     Am

 F                G

 

 C            Am

 C                Am

       Dm                  G7

   C    Am       Dm        G7

          C      G         C


DANZA EL LIBRO DE LA SELVA



Canción para entonar la escala de DO.

DO RE MI FA SOL
DIJO EL CARACOL
SOL FA MI RE DO
NADIE LE ESCUCHÓ

  DO RE MI FA SOL
LA SI DO´
DO RE MI FA SOL
LA SI DO´



Comenzamos con un ejercicio rítmico con las manos. Mediante gestos debes acompañar esta música. Luego puedes acompañar con algún instrumento.





Para este ejercicio necesitas unas cartulinas de colores. Debes imitar el ritmo que aparece en la parte superior de la pantalla y repetirlo igual que el que aparece el parte inferior. ¡Suerte, va un poco rápido!




Aquí os dejo varios ejercicios de ritmo corporal con los que debéis seguir la música utilizando varias partes de vuestro cuerpo.





Ritmograma La negra y su silencio. (instrumentos percusión). 










En este vídeo podréis aprender las familias de instrumentos. No todos suenan igual ni todos se tocan de la misma forma, por eso los clasificamos en familias. Descubre cuáles son.


Aquí os dejo un repertorio de canciones para cantar en el aula.



RITMOS CON CAMPANAS DIATÓNICAS





APRENDEMOS A DIFERENCIAR FUERTE Y SUAVE
con la canción de los Pollitos
APRENDEMOS LA NEGRA Y SU SILENCIO













Comentarios